© 2017 de Impulsores Estratégicos REGO.

Los EMPLEADOS el ACTIVO más IMPORTANTE o el PASIVO más CARO.

December 21, 2017

“El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados”. -Leif Edvinsson.

 

Use el término de empleados para ponerme en contexto del mensaje que quiero transmitir, ya que para mí siempre van a ser COLABORADORES. Hoy en día discutir del tema parece ridículo, ya que si hacemos una encuesta el 99% de las personas nos van a decir que las personas son lo más importante que tienen; pero si vemos la agenda de algunos puestos directivos y gerenciales, nos vamos a dar cuenta si en realidad ven a las personas como un activo importante o como un gasto que estas financiando (pasivo).

 

Antes de enjuiciar a los altos puestos o dueños de negocios, tenemos que entender que las generaciones están cambiando y todo esto hace que la fórmula de éxito se vuelva más compleja. Hoy en día la lealtad hacia las empresas es un atributo casi soñado y deseado por la mayoría; y ante esta realidad el reto es como desarrollas un plan dinámico en donde se acople a reglas y entornos cambiantes. Así como la lealtad de los colaboradores a la empresa se hizo más escasa, también las empresas entraron al juego del dinamismo ante los cambios de colaboradores.

 

El objetivo de los primeros párrafos era entender la siguiente realidad: Los colaboradores son los que te van a llevar al siguiente nivel, pero se tiene que mejorar la relación por ambas partes para lograr que la formula sea exitosa y sea un juego de ganar-ganar.

 

 

Entendiendo que los COLABORADORES son el eslabón importante de las empresas, ahora van recomendaciones para llevar esto a un juego de ganar-ganar, analiza los siguientes aspectos de tu empresa:

 

1. Hay algún análisis de cómo se encuentra el ENGAGEMENT (Compromiso y Permanencia) de la empresa?

 

2. ¿Mi área de RH es estratégica o Operativa?

         a. ¿Cuento con la cantidad de personas para hacer estrategia?

         b. ¿Cuento con un mapeo del talento?

         c. ¿Las promociones son Objetivas?

 

3. ¿Se mide la aportación de RH en temas de rentabilidad y productividad de los colaboradores?         

        a. ¿Cuánto contribuye RH en la empresa?

        b. ¿Se sabe cuánto cuesta la rotación a la empresa?

        c. ¿Cómo es mi rotación con respecto a la industria?

 

Ya una vez que se lleva al área de RH a un ámbito estratégico de la empresa y el Director General le dedica el tiempo y los recursos para el desarrollo de los mismos, ahora si podemos hablar que los COLABORADORES son el ACTIVO más importante.  

 

 

 

 

.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload